Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar todos nuestros servicios disponibles en nuestra web. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.   Aceptar

Pepe Gambín: “Estamos obligados a añadir valor a la fruta para poder competir con los países emergentes“

pepe-gambin

GAMBÍN afronta el inicio de una nueva campaña de cítricos. Otra más para Pepe Gambín, director general de la empresa. Haciendo uso de su experiencia combinada con su olfato e intuición, analiza cuáles serán las claves de esta temporada. Tanto para la compañía que dirige como para el mercado en general.   

–¿Cómo se está preparando desde GAMBÍN la campaña de cítricos 2019 - 2020?

–Estamos estudiando los aforos de producción en España y sus comparativas con años anteriores para hacer una proyección de cómo enfocar esta temporada. Es algo que empezamos a a realizar durante el verano con los distintos informes que suministran las asociaciones y los organismos públicos. Con esta información y nuestra experiencia realizaremos la planificación y los objetivos para esta campaña.

–¿En qué estado se encuentra la producción de cítricos de GAMBÍN para esta campaña?

–Afortunadamente y gracias al empeño de todos podemos asegurar un año mas una extraordinaria calidad en nuestras producciones agrarias. Nuestro equipo ha realizado un magnífico trabajo en nuestras plantaciones a lo largo de ultimo año para que en estos momentos podamos iniciar la recolección de unos cítricos con una calidad excepcional.

–¿Y la de los productores colaboradores? ¿Has tenido posibilidad de visitar sus fincas? 

–Nuestros colaboradores no lo son por casualidad. Están seleccionados a lo largo de muchos años, a lo largo de los cuales hemos desarrollado una relación no sólo profesional, sino también personal. Puedo asegurar que están en plena forma. Sus plantaciones y su producción están realmente a la altura de las exigencias de nuestro estándar de calidad. Todo ello es fruto nuevamente de su extraordinaria profesionalidad y de su implicación en el modelo de negocio de GAMBÍN. 

–¿Cómo ha organizado GAMBÍN su plan comercial por país y cliente para esta campaña? ¿Cuál va a ser la estrategia de producto? 

–Nuestra cartera comercial esta muy fidelizada gracias al trabajo del equipo comercial de GAMBÍN, pero también gracias a la confianza que nuestros clientes han depositado en nuestra manera de entender este negocio y a la pasión con la que defiende nuestros productos. Nuestros clientes son mucho mas que clientes, son compañeros de viaje. Por este motivo volveremos a poner el énfasis, como siempre hemos hecho, en una estrategia de marca y de orientación total hacia ellos. Esta es la mejor estrategia que podemos llevar a cabo: seguir siendo obsesivos con el objetivo de “cero no conformidades”. Esto es algo que sólo podemos conseguir con un trabajo en equipo perfecto que permita servir nuestro producto con un 10 en calidad y servicio.

–Tras la irregular campaña del año pasado, ¿cómo se prevé esta recién inaugurada 2019/2020? 

–Hablar de futuro en perecederos es muy arriesgado. Dependemos de la climatología y esta es una variable muy difícil de predecir. Si se cumplen los primeros vaticinios y el volumen de producción de cítricos vuelve a un nivel normal –recordemos que el año pasado fue un año de sobre producción– podremos realizar una campaña mucho mas estable para toda la cadena de valor: desde el agricultor hasta el consumidor final. Creo que con un nivel de producción en términos normales podremos ver un mercado menos colapsado y por tanto los precios serán mas equitativos para todos, lo cual permitirá retornar a los agricultores precios justos y que el consumidor disfrute de producto de calidad.

–Y en términos de calidad general, ¿cuáles son las previsiones que maneja GAMBÍN?

–En el sector de perecederos el equilibrio entre oferta y demanda es una variable imprescindible para que la calidad se optima. Si este año se cumple esta máxima podremos disfrutar de una buena calidad. Por otro lado, la sequía que nos afecto años anteriores no ha sido tan agresiva y los recursos hídricos han sido mejores, así que teniendo en cuenta esta condición es previsible que la calidad de los cítricos alcance un nivel adecuado.

–¿Qué papel jugarán en esta campaña los competidores de países emergentes? 

–Para los exportadores españoles es nuestra china en el zapato. Competir con ellos por precio es imposible, por lo que habrá que ser creativos y competir en términos de calidad y servicio. Estamos obligados a añadir valor a la fruta para poder competir con todos los países emergentes.

–¿Cuál va a ser el producto y marca referente de GAMBÍN en el mercado durante esta campaña? 

–Nosotros somos cítricos: limón, naranja y mandarina. Servir a nuestros clientes de forma equilibrada los tres productos siempre ha sido nuestro objetivo. Nuevamente volverá a ser así durante esta campaña y siempre, por supuesto, bajo nuestra emblemática marca GAMBÍN.