Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar todos nuestros servicios disponibles en nuestra web. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.   Aceptar

Limón eureka, un cítrico para disfrutar

limon eureka

Dentro de la extensa familia de los limones existen multitud de variedades, matices y características. Una de las más populares, versátiles y peculiares es también la que tiene un nombre de lo más curioso: el limón eureka. Esta variedad, originalmente desarrollada en California a mediados del siglo XIX, puede hoy encontrarse en muchísimos lugares, ya que por sus características es uno de los limones más extendidos. Te contamos todo lo que debes saber sobre el limón eureka.

Cultivo global

Aunque es un limón bastante sensible al frío, una de sus características más destacadas es su adaptabilidad y resistencia a prácticamente cualquier tipo de suelo, siendo incluso capaz de crecer en arena y otros terrenos poco fértiles. Eso hace que su cultivo esté muy extendido y pueda encontrarse en lugares por todo el planeta, desde la originaria California hasta Chile, Australia, Sudáfrica o España. Seguramente, una de las variedades de limón más extendidas.

Limón eureka, el cítrico de manual

Aunque no es el único que cumple con todos los cánones, el limón eureka es una de las variedades estéticamente más llamativas dentro de la familia de los limones. Sobre todo, por su color amarillo intenso, una forma elíptica canónica y un pequeño pezón en el extremo que hacen que tenga esa apariencia tan visual. La piel no es fina, suele ser ligeramente áspera y no es especialmente fácil separarla de la pulpa.

Ácido, aromático y jugoso

Tres características, más allá de la estética, ayudan a diferenciar el limón eureka de otras variedades. Su interior, tierno y sin pepitas, hace que sea un limón muy jugoso… aunque esa cantidad de jugo no implica dulzor, ya que el eureka tiene un nivel de acidez bastante elevado. Y, por encima de su jugosidad y acidez, destaca su aroma: pasar por un campo de limoneros eureka es una delicia, y tenerlo en el jardín de casa es prácticamente un ambientador natural. 

¿Para qué se recomienda?

El limón eureka es muy popular en gastronomía. Aunque su sabor quizá sea algo ácido para beberlo como jugo al natural, precisamente esa acidez, sumada al hecho de que tenga muy pocas pepitas y su disponibilidad durante todo el año, hace que sea muy usado entre fogones: es perfecto para preparar aliños, para postres, como condimento en pescados e incluso también como ingrediente en cócteles y bebidas preparadas.

Gran fuente de vitamina C

Las propiedades del limón eureka no son muy distintas a las de cualquier otra variedad de limón o de cítrico, aunque por sus peculiaridades puede destacarse un aporte sobre los demás: su acidez es señal de su gran cantidad de vitamina C. Eso hace que sea muy popularmente utilizado como remedio contra gripes y resfriados, pero además puede ser bueno como ayuda a la digestión y, por su elevado contenido en vitaminas, también para fortalecer pelo, dientes y uñas.