https://www.jgambin.com/img/galeria/95/Concentración_Tajo_-_Segura.jpg
GAMBÍN muestra su rechazo al recorte del caudal del trasvase Tajo–Segura
  • 03 mayo 2021

La defensa de la economía de la zona, un reparto justo de los recursos y de la sostenibilidad de todo el sistema son valores sobre los que se cimientan todas las actividades realizadas por GAMBÍN. Por este motivo, una representación de la plantilla –entre la que se encontraban tanto operarios, como técnicos y responsables de la dirección de campo– asistió el pasado jueves 22 de abrir a la concentración convocada frente a la Subdelegación del Gobierno de Alicante. El propósito: mostrar el rechazo a las medidas que desde Madrid quiere imponer el Gobierno Central en contra del trasvase Tajo-Segura. 

Una decisión que, según las primeras estimaciones, pondrá en riesgo las 140.000 hectáreas agrícolas del sureste español. Entre ellas, gran parte se encuentran dedicadas a la producción de naranjas, limones y mandarinas, situándola como una de las regiones de referencia mundial en lo que a cítricos se refiere. 

Cientos de agricultores acudieron a la manifestación con el propósito de hacer llegar sus argumentos al Ministerio de Transición Ecológica, oponiéndose a: 

  • La reducción del volumen del trasvase en Nivel 2 de 38 hm3 / mes vigentes a 27 hm3 / mes, así como elevar el umbral del volumen acumulado disponible que define el límite entre los niveles 1 y 2 de 1.200 a 1.400 hm3.
  • Reducción del volumen de agua trasvasada entre 78 y 80 hm3 / anual, motivado por el aumento de los caudales ecológicos del Tajo.

Todo ello implica una reducción anual del 40% del suministro de agua procedente del Trasvase Tajo-Segura a la cuenca del Segura, incrementándose en consecuencia el precio del agua. Algo que podría tener serias consecuencias para el precio final de los cítricos y por tanto para la competitividad de estos en los mercados frente a variedades de otras zonas y países, cuya calidad puede llegar a diferir mucho de los producidos en la Vega Baja del Segura en general y por GAMBÍN en particular.  

GAMBÍN ha apostado desde sus inicios por una gestión responsable y sostenible de los recursos hídricos, al mismo tiempo que vela por la accesibilidad del agua para todos. 

Sigue conectado a Gambín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Certificaciones de calidad

GLOBALGAP GRASP
GLOBALGAP GRASP
BRC FOOD SAFETY