https://www.jgambin.com/img/galeria/85/embalse-agua-finca-gambin.jpg
GAMBÍN, alineado con el sector en la resiliencia al cambio climático
  • 17 febrero 2021

Los técnicos de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (ALIMPO), Antonio Hernández y Raúl Alcázar, han elaborado recientemente un informe para dar respuesta a las principales cuestiones sobre las fuentes de aprovisionamiento del agua en la Cuenca del Segura, y las estrategias de optimización que se están desarrollando en el cultivo del limón.

Un documento que sirve como respuesta a la petición de los productores, operadores comerciales e industria sobre la procedencia, el uso y manejo del agua en la producción de este cítrico, y que surge por la importante preocupación por la escasez de este recurso hídrico en la cuenca del Segura.

Algo que para GAMBÍN tiene una trascendencia vital, dado que todas nuestras fincas de cítricos se encuentran ubicadas en la Vega Baja del Segura, zona que presenta los principales problemas en cuanto al “recurso hídrico en el uso agrícola”

Nuestra zona de plantación es un referente a nivel nacional e internacional en cuanto al cultivo de limón, donde la escasez de agua y la calidad de la misma nos ha llevado a realizar esfuerzos importantes en los últimos años para optimizar y reducir el consumo de agua.

El informe detalla las distintas fuentes de suministro de agua, su evolución histórica y previsiones de futuro. En paralelo, se describe la estrategia de optimización y uso eficiente del agua en el cultivo de limón a través del riego localizado, la modernización del regadío, y las innovaciones para la reducción del consumo de agua como el riego deficitario controlado, el uso de herramientas de monitoreo de la humedad en el suelo, y la instalación de plásticos de acolchado en el suelo o cubiertas de las balsas de riego.

Además, resalta la indicación de la FAO (agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre la necesidad de acometer la mejora en la gestión de agua y en prácticas agrícolas para reducir los riesgos de la escasez de agua y mejorar los rendimientos de los cultivos. De esta manera, se podrán optimizar los recursos hídricos de una zona que depende de las irregulares precipitaciones, trasvases, drenajes, desalinizadoras y aguas residuales depuradas. 

Según asegura el informe, el sector de limón ha realizado esfuerzos importantes en los últimos años para optimizar y reducir el consumo de agua. El aumento de la superficie con riego localizado en limón ha sido de un 268% en los últimos 30 años. Estos avances en riego y fertilización han conseguido aumentar la productividad del cultivo de limón en un 274%. Hoy se produce 1 Kg de limón empleando un 63% menos de agua que en 1988.

En GAMBÍN estamos más que implicados con este cuidado y gestión de los recursos hídricos. Para ello, seguimos diferentes líneas maestras. Por un lado, nos basamos en los datos de estudios agroclimáticos de la zona, lo que nos ayuda a conocer la evotranspiración del cultivo. Aplicamos las técnicas de análisis de suelos con características físico-químicas y modernizamos los sistemas de riego, utilizando riegos de precisión.

Como concluye el informe, el sector está preparado para un escenario de disminución de las precipitaciones como consecuencia del cambio climático

Y en GAMBÍN nos enorgullece contribuir día a día a ello no sólo para garantizar el suministro de cítricos a los mercados, sino también al mismo tiempo ejercer una agricultura responsable por el bien y durabilidad de nuestro ecosistema, algo que además corroboran los distintos sellos de calidad y prácticas eficientes con los que contamos.

Sigue conectado a Gambín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Certificaciones de calidad

GLOBALGAP GRASP
GLOBALGAP GRASP
BRC FOOD SAFETY