https://www.jgambin.com/img/galeria/82/caida-frutos-tardios.jpg
Cómo evitar la caída prematura de los cítricos
  • 18 diciembre 2020

En GAMBÍN trabajamos de manera continua en el desarrollo e implementación de técnicas que nos permitan garantizar la máxima calidad en nuestros procesos y productos. Nuestros distintos departamentos realizan una labor constante de supervisión, corrección y control para asegurarse de que todo cumple con los altos estándares que nos imponemos a nosotros mismos. El campo, como no podía ser de otra forma por la naturaleza de nuestra actividad, es uno de los pilares fundamentales de esta filosofía. 

La caída prematura de los cítricos ocasiona cada campaña una pérdida económica importante. Múltiples factores influyen en esta problemática, si bien pueden ser evitados tomando las correspondientes precauciones.

Entre ellos se encuentra la rotura del pedúnculo del cítrico, normalmente debido a los fuertes vientos o a respuestas frente a situaciones de estrés que esté sufriendo la planta. Igualmente nos encontramos a caídas de pre-maduración, que se pueden producir con más frecuencia en algunas variedades principalmente las tardías como Clemenvilla, Navelate, Lane Late o Navel, que se ve agravada por la climatología adversa.

Para evitarlas en la medida de lo posible y garantizar que nuestras cosechas proceden directamente del árbol en su totalidad, y no del suelo, aplicamos una serie de técnicas y tratamientos de eficacia probada tras múltiples investigaciones y ensayos llevados a cabo por los técnicos de GAMBÍN

Como por ejemplo los fitorreguladores ‘Diclorprop-P (éster 2-etilhexil) 2,5%’, que retardan la actividad enzimática favorecedora de la abscisión del fruto en el cultivo de cítricos produciendo un efecto protector sobre la caída del mismo. La mayor eficacia se obtiene tratando con la mayoría de frutos todavía verdes, pero a punto de cambiar de color. 

El efecto auxínico de algunos fitorreguladores actúa previniendo la caída de frutos maduros en épocas próximas a la recolección, del mismo modo estos fitorreguladores estimulan la capacidad de crecimiento de todos los tejidos del fruto, lo que permite aumentar la capacidad de desarrollo del mismo e incrementar el porcentaje de mayor tamaño, disminuyendo los calibres más pequeños.

Nuestro sistema de trazabilidad y análisis constantes garantizan la inocuidad para la salud del consumidor y las condiciones de nuestros cítricos, que llegan al mercado con el color, olor y sabor únicos que proporcionan nuestros campos. 

Sigue conectado a Gambín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Certificaciones de calidad

GLOBALGAP GRASP
GLOBALGAP GRASP
BRC FOOD SAFETY